Salvemos a los Arboles
En este tema lo que tenemos en contra, es el calentamiento global, se dice que en el año 2030, ya no quedaran glaciares y los climas calidos son propicios para la proliferación de termitas y otras plagas.

tiomiguel@arbolcobre.cl




Se podrían escribir libros y libros relacionados con las diferentes plagas que hoy nos aquejan.
Ustedes ya saben del phoracanta, pero aquí mostrare a modo ilustración, solo tres tipos.
Primero: Año 2004.
El miércoles 2 de Junio -2004 apareció un articulo en el diario de la tercera que decía: 816 mil ectarias se bosques en cuarentena por avispa de las cuales 25 mil tenían la presencia de la dañina Plaga Madera, encontrada en la Región de los Lagos.
En el 2001 el SAG. Habían ubicado unos quince focos de esta plaga, denominada "Sirex Noctilio" y como siempre las autoridades bajándole el perfil a estas catástrofes.
"La presencia de la avispa no se ha hecho con tanta fuerza en la provincia de Valdivia, pues ahí se esta el grueso del patrimonio forestal". Álvaro Alegría, director del SAG, Décima región en ese momento (Artículo 04 de Junio 2004)  
Segundo: Año 2007.
El jueves 19 de Abril de 2007, aparece un artículo en el diario publimetro, diciendo: la presencia de una feroz plaga, está afectando a a más de 60 mil hectáreas de Bosques de 3 Regiones del país, La VII, VIII y IX. Denuncia del Diputado Radical José Pérez, quien formaba parte de la comisión de agricultura de la Cámara Baja. Esta plaga llegó a Chile por la importación de productos y maderas en el sector costero de la VIII Región y señaló que los "Malos controles", ejercidos por el SAG, han permitido que esta situación se haya diseminado por el sur"

Así, que se ha puesto en juego, no sólo la producción forestal, si no también el atractivo turístico de estas regiones.
La Plaga actúa como un hongo que ataca las hojas del pino insigne, haciendo que se sequen y que al poco tiempo todo el árbol muera.
Por tal motivo, este diputado exigió en aquel tiempo al ministro de agricultura a la CONAF y al SAG, que tomaran medidas urgentes.
Como pueden ver esta noticia ni siquiera salió a la luz pública por las autoridades competentes, sino salió como una denuncia de un Diputado de la República. (Artículo 19 Abril de 2007)  
Es por eso jóvenes de todos los países del mundo, son ustedes los que deben decidir, que políticos nos deben gobernar. Como se los dije en Actitud Cívica, serán elegidos solo los que se muestren amigos del medio ambiente, pues de esta manera tendrán la opción de tener para sus propios descendientes un planeta medianamente saludable. El daño hecho hasta hoy es muy severo y aún así en este momento en diferentes partes del mundo, grandes empresas transnacionales y políticos corruptos, siguen tratando de devastar nuestra naturaleza. Sólo nombraré 2 de acá en Chile. Hidroaysen y Pascua Lama.
Tercero: Año 1998 al 2008.
Aquí me refiero al Escarabajo del Abeto, Plaga de la que supe por la CNN Español el año 2001. Se hablaba que en Alaska había un Bosque de Piceas de un área de 1.500.000 hectáreas y que al momento de transmisión de esta noticia solo quedaba el 1% verde.

Me quedo un triste consuelo ese 1% era insignificante ante la perdida total y "A la muerte del perro se acababa la rabia". Fue un rotundo error mi pensamiento. En agosto del 2008 un programa en el Discovery Channel, sobre un grupo ambientalistas que fueron para Alaska y filmar como se formaba el gas metano en forma natural, en las partes inundadas por el derretimiento de los glaciares.
En su recorrido hacia su destino mostraron de pasada en forma aérea y terrestre la desvatacion producida por esta plaga.
Uno de ellos se puso una larva en la palma de su mano y la encontré casi igual al de la larva del phoracanta, por lo tanto la aplicación fitosanitaria del cobre, debería tener el mismo resultado que obtuve con el phoracanta y otras plagas, o sea el control total.
Ahora lo más terrible, hasta agosto del 2008 según estos jóvenes ambientalistas, mencionaron que eran 4.500.000 hectáreas de bosques devorados por estos bichos por 10 años y que una vez consumido un bosque, se levantaban y seguían con otro.
Bueno ahora les propongo a los ecologistas de EEUU Y Canadá que hagan una prueba en estos bosques afectados y organizarse, y demarcar una o dos hectáreas. Sacar fotos y filmar en forma aérea y terrestre con su situación actual, luego formar varios grupos de jóvenes y con martillos y clavos adentrarse en el bosque a insertarle los clavos a cada árbol.
Con voz con un tono de pena dijeron: "Todos observamos como se expande esta plaga y nadie sabe hasta cuando va a seguir y si alguna vez se podrá controlar". Aquí los científicos hacen agua.
Luego hacerles un seguimiento una vez al mes, y ver las reacciones de los ejemplares. Segun mi opinión las reacciones deberían manifestarse dentro los tres meses por ser árboles perennes.
Aqui un mensaje directo para Julia Butterfly;

"Tu que pudiste salvar árboles milenarios, ahora tienes la oportunidad de salvar miles de árboles",

me encantaría que tu lideraras este movimiento por mi parte estoy a tu disposición.
Imagínense como me sentí en ese momento que sabía de las bondades del cobre, si hubiese hablado en ese momento nadie me habría tomado en cuenta, porque en aquel tiempo fui ninguneado por las autoridades de Chile.