Salvemos a los Arboles
Los estudios de los anillos en su crecimiento (dendrocronologia) han cobrado importantancia a partir de 1990.estos análisis de muestras de árboles vivos y tocones de ejemplares talados con anterioridad en Lenca, cerca de Puerto Montt a mil km. al sur de Santiago que por la relación negativa entre el espesor de los anillos del alerce y las temperaturas, se pudo desarrollar la reconstrucción de las temperaturas de verano para el sur de Sudamérica para los últimos 3.622 años.
Pero el alerce (fitzroya cupressoide) endémica de Chile y Argentina, es la segunda especie mas longeva del mundo, que puede vivir mas de 3.600 años, llegar a los 50 mts de altura, 5 mts de diámetro del tronco y bordea los 16 mts de perímetro. Crece entre 0.6 y 1.6 mm al año según su ubicación geográfica. También se debe considerar la curva, si fue un año lluvioso o un año seco.

En Chile fue declarado monumento natural y desde 1976 según D.S. 490 quedó prohibida la explotación de alerces vivos. 
En la ley de 1976 dice que está prohibido cortar alerces vivos, lo que significa para algunos individuos sin escrúpulos, que deben matar el árbol antes de cortarlos.
En 1986 se quemaron intencionalmente 8 mil hectáreas en el sector cordillerano de Sarao, provincia de Osorno, con el sólo propósito de explotar posteriormente el alerce muerto.
En 1998 nueve mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego en el mismo lugar y con el mismo propósito.
Este resquicio legal que permite explotar los ejemplares muertos, no hacen mas que se sigan destruyendo uno de los árboles mas antiguos del mundo. Monumento natural de Chile. Hay acuerdos internacionales suscritos por Chile (cites), que el alerce no se puede exportar. Sin embargo, se sigue comercializando dentro del país.
A raíz de los incendios de 1998, el gobierno se comprometió a no autorizar la explotación de alerces muertos por el fuego, hasta que la justicia determine la inocencia de sus propietarios respecto al origen del mismo, en donde cuya intencionalidad es indesmentible.
La gran longevidad de los bosque de alerces, su fragilidad ante la intervención del hombre, su significado cultural he histórico, su importancia científica y su creciente valor económico en torno al ecoturismo nos debiera hacer reflexionar y tomar acciones concretas para su real conservación.


Registros que son importantes no solo para el hemisferio sur, sino que al compararlos con los hemisferio norte, nos permiten estudiar en forma real el comportamiento de los cambios climáticos a nivel global. Tocones bien conservados encontrados en Puerto Montt. Han arrojado una edad radiocarbónica de 45.000 años.


tiomiguel@arbolcobre.cl




Siendo una conífera, los alerces integran una pequeña familia, que la componen alrededor de una docena de especies en el mundo.

El Alerce o Lahuen 
(fitzroya cupressoide)